EDUCACIÓN

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sábado, 30 de agosto de 2014

HERRAMIENTAS COLABORATIVAS. (T.9)

Las herramientas colaborativas despiertan un gran interés en educación ya que se trata de muchas y novedosas aplicaciones y servicios que conducen a una nueva manera de comunicar, formar y aprender a través de la red.

El principal valor que la web 2.0 nos ofrece es la simplificación de la lectura y la escritura en linea, que se traduce en dos acciones sustantivas en el proceso de aprendizaje: GENERAR CONTENIDOS y COMPARTIRLOS ENTRE IGUALES. 

Cuando hablamos de estas herramientas, nos referimos básicamente a sistemas que permiten acceder a ciertos servicios que facilitan a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico. Se puede compartir información en determinados formatos ( audio, texto, vídeo, etc ), y en algunos casos producir conjuntamente nuevos materiales, productos de la colaboración. Muchos de ellos proveen de avanzadas funcionalidades que facilitan tareas como publicación de información, búsquedas, filtros, accesos, privilegios, etc. 



Ventajas: 
- Propicia la generación de conocimiento. 
- Favorece la responsabilidad individual. 
- Promueve el pensamiento critico. 
- Favorece la adquisición de destrezas sociales. 
- Promueve y favorece la comunicación, coordinación e interacción. 
- Mejora el logro académico. 
- Estimula el uso adecuado del lenguaje. 
- Permite desarrollar destrezas de auto-descubrimiento y creatividad.

Desventajas: 
-  Dependencia de la infraestructura. (medios informáticos) 
-  Riesgo de una percepción de informalidad. 
- Miedo a las nuevas experiencias y a la necesaria adquisición de nuevas técnicas de aprendizaje.
- Brecha digital; No todas las personas disponen de acceso a ellas, lo que hace que esta brecha no se cierre sino que a medida que aparecen nuevas herramientas, se abra más. En este aspecto los Educadores tenemos por delante una labor ardua y grande en la que intervenir. 


La web 2.0, mediante las Wikis, los blogs, y las diferentes herramientas de Google (google docs, drive...) nos permite innovar hacia un modelo pedagógicamente más rico donde tanto profesores como alumnos pueden aportar conocimientos y esto es algo muy positivo hoy en día. 

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