EDUCACIÓN

EDUCACIÓN

jueves, 28 de agosto de 2014

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA; Competencias socioemocionales. (T.5)

En la actualidad, desarrollar y potenciar las habilidades sociales y emocionales de nuestros educandos, es algo de lo que cada vez se tomas más conciencia, creando por tanto un fuerte en el ámbito socioeducativo, aunque no debemos "dejarlo de la mano" ya que su implementación aun es algo débil.
Relaciones sociales y emociones son dos conceptos que están presentes e intervienen en todos los ámbitos y momentos de nuestras vidas, por ello, debemos darle el valor que se merece al desarrollo de las habilidades enfocadas al control de las emociones y del manejo en las relaciones interpersonales.
Como educadores, debemos desarrollar o en su caso potenciar, tanto en los educandos como en nosotros mismos, una serie de competencias socioemocionales básicas, como la habilidad para gestionar de manera productiva las emociones, reconocer sentimientos, controlarlos, controlar emociones, ansiedad, ira, tristeza... comprender también los sentimientos ajenos, considerar consecuencias, etc. Con esto, que parece tan sencillo y a la vez es tan complejo, conseguiremos alcanzar ese "mundo mejor" del que tantas veces hablamos sin poner medios para lograrlo.
El desarrollo de estas competencias y la disposición de cada uno de nosotros en este sentido, facilitará siempre el crecimiento integral y saludable de las personas, ya que generaremos un equilibrio emocional y social que revertirá en un bienestar físico y por tanto psicosocial, dando mejores resultados en lo académico, posteriormente en lo laboral y en cualquier circunstancia que la vida nos presente.
Y por último y no por ello menos importante, nosotros, los educadores, porque creemos firmemente en el aprendizaje a lo largo de todas las etapas de la vida, debemos formarnos continuamente, de manera que estemos preparados para afrontar los nuevos retos que vayan surgiendo.

MEDIOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS EN LA INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA; Estilos de Aprendizaje. (T.4)

Las personas aprendemos de forma distinta, lo que significa que tenemos ESTILOS DE APRENDIZAJE diferentes y a la vez únicos. Según palabras de Keefe, "los EA son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de como perciben los educandos, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje".
Son muchas y muy completas las investigaciones existentes hoy día sobre los EA, lo que constituye una gran ventaja y facilita nuestra labor como educadores, ya que nos dotan de herramientas y recursos muy útiles para afrontar de manera fiable y óptima el diagnóstico de los diferentes estilos entre los educandos con los que trabajamos. 
El proceso de aprendizaje fluye de manera distinta en cada persona, tanto es así, que ante un mismo texto y contexto, los estudiantes captarán, analizarán, sintetizarán y practicarán con la información que han visto, de maneras muy diferentes según su Estilo de Aprendizaje. (Honey y Mumford).
Para construir el conocimiento eficientemente, debemos marcarnos como competencia imprescindible, aprender a aprender y para ello, los educadores debemos conocer muy bien el EA de cada uno de nuestros educandos. Desde el Sistema educativo debemos trabajar en una dirección de flexibilidad, adaptándonos a las necesidades e intereses de cada individuo, y prestando una atención específica en las maneras de aprender, ya que como decimos, los ritmos de maduración de cada persona son muy diferentes.
Adaptar una metodología variada, cambiante y que abarque la pluralidad en la enseñanza, favorecerá sin duda alguna el desarrollo de los diferentes perfiles y en consecuencia, hará que las relaciones y la interacción entre los estudiantes y las situaciones de sus vidas diarias sean mucho más sencillas.
Por todo lo expuesto, creo firmemente, que variar las estrategias en la forma de enseñar adaptándolas a los EA, será la clave para que nuestros educandos obtengan el mayor rendimiento en todo momento, ya que identificaremos más eficazmente que competencias se deben potenciar.


martes, 26 de agosto de 2014

TECNOCONOCIMIENTO. (T.1)

Cuando hablamos de "Tecnoconocimiento", nos referimos a este concepto como la combinación de CONOCIMIENTO y TECNOLOGÍAS, entendiendo estos como pilares básicos en los que se sustenta la sociedad moderna en la que vivimos. 

En el mundo educativo por tanto, podemos encontrarnos con una serie de ventajas y beneficios, ya que se abre ante todos un abanico infinito de posibilidades, pero también con unos perjuicios y desventajas, bien por el uso inadecuado de las tecnologías o sin ir más lejos, por el desconocimiento y la falta de capacitación de muchos de nosotros. Es necesaria una reflexión sobre el proceso de Enseñanza-Aprendizaje y su continua adecuación a los cambios y retos a los que nos enfrentamos. Los recursos que utilicemos necesariamente tienen que ser acordes a las exigencias que nos demande la sociedad en la que vivimos.

Ante esto, queda patente la necesidad de formar y capacitar a los educadores en conocer y emplear estos medios y ser conscientes de que las TIC´s constituyen hoy día una herramienta fundamental y muy valiosa para adaptar como decimos los procesos de E-A siempre y cuando el uso sea el adecuado.

Como educadores, nos toca conseguir la excelencia en esta labor de "facilitadores del aprendizaje" y por tanto capacitar con calidad, eficacia y eficiencia a nuestros educandos. Tenemos que lograr que el propio educando sea el protagonista de su proceso y de su cambio, que construya mediante nuestras pautas, su propio conocimiento. 

A pesar de esto, no podemos dejar escapar que, actualmente, el uso masificado de las TIC´s en educación y la deficitaria capacitación en este ámbito, es un aspecto a mejorar, donde los educadores jugamos un papel clave, debemos formarnos continuamente, actualizarnos, de manera que vayamos lo más acordes posible a los tiempos y a las necesidades e intereses de nuestros educandos y de los propios retos sociales. 

PRESENTACIÓN

Bienvenidos, mi nombre es Zara Ursuguía Gómez, tengo 26 años y actualmente estoy cursando el Grado de Educación Social en la UNED en el centro asociado de Cantabria. 
Comencé mi andadura en este mundo con la realización del Ciclo Superior en Integración Social y posteriormente me matriculé en el grado.
En este tiempo, he intercalado los estudios con la vida laboral; He trabajado un año como Integradora Social en un Centro de acogida para personas sin recursos en Santander y en la actualidad trabajo como técnica orientación laboral en un Proyecto Integrado de Empleo para una ONG.
La creación de este PORTFOLIO ELECTRÓNICO DE APRENDIZAJE se debe a la Asignatura de Medios, Tecnología y Recursos para la intervención socioeducativa, en la que me matriculé en este segundo curso y en la que nos piden la realización del mismo para la consecución de un aprendizaje por competencias autónomo y a su vez participativo.
A través de este recurso, realizaré una reflexión sobre varios temas referentes a los contenidos enmarcados en el texto básico de la asignatura "Gallego, D., Alonso, C. M. y Cacheiro, M.L. (Coords.) (2011). Educación, Sociedad y Tecnología. Madrid: Editorial Ramón Areces y UNED" y también una serie de actividades correspondientes a ambos bloques de este mismo texto, tratando tanto contenidos generales como procedimentales. 
Escogí esta profesión y este camino porque creo en la Educación como base de todo, como pilar fundamental de una sociedad que debe encaminarse en todo momento a un mundo mejor, donde se respeten los derechos de las personas y donde también se conozcan las obligaciones, pero todo ello desde el respeto a los demás y encaminado a la consecución de una vida digna como derecho fundamental.
Os doy de nuevo la bienvenida y os invito a compartir este espacio de participación conmigo y con todo el que quiera unirse. 
Un saludo
ZARA